Número actual | Vol. 25 Núm. 3 (2018): CIENCIA ergo-sum

Más números

Una buena quema agrícola se caracteriza por la combustión completa de biomasa y la propagación contenida del fuego. Partiendo de esta premisa, se documentan los conocimientos y prácticas de manejo de fuego agrícola en Calakmul, Campeche, además de  analizar la medida en la que los campesinos ajustan sus prácticas según las variaciones en el patrón de precipitación, críticos para alcanzar una buena quema. La comparación de las prácticas y los registros meteorológicos evidencian el complejo entendimiento de los campesinos sobre el tiempo atmosférico, lo cual permite identificar prácticas de manejo de fuego en años secos y húmedos. Las conclusiones enfatizan en la importancia de considerar la variabilidad climática en el diseño instituciones para un mejor ajuste con las condiciones locales claves para el manejo del fuego.

Se analiza la recepción del concepto de lo político de Schmitt en el realismo político de Hinkelammert. Al relacionar ambas propuestas el planteamiento de Schmitt debe reformularse en buena medida. El concepto de lo político de Schmitt tiene dos partes: identificar al enemigo y enfrentarlo. La primera, en el realismo político de Hinkelammert, es aceptada de manera parcial; la segunda es rechazada por completo. Schmitt señala a las instituciones como el enemigo, en tanto que Hinkelammert indica que las instituciones absolutizadas son el enemigo. Ambos autores coinciden -relativamente- en quién es el enemigo, y señalan la necesidad de procesos instituyentes constantes para mantener el orden social. En la forma de operar estos procesos imperan las divergencias.

Trabajo a tiempo parcial y desigualdad salarial en la industria manufacturera en México, 2005-2015

Wendy Ovando Aldana, Yuliana Gabriela Román Sánchez, María del Carmen Salgado Vega

Se pretende analizar la relación entre el trabajo a tiempo parcial y la desigualdad salarial en los trabajadores de la industria manufacturera en México por entidad federativa en el periodo 2005-2015. Se utilizaron datos de los  segundos trimestres de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de la década de estudio para obtener la población ocupada a tiempo parcial y estimar el índice de Gini (que refleja la desigualdad salarial). Asimismo, se estimó un modelo de efectos aleatorios empleando datos de panel. Los resultados arrojaron una relación estadísticamente significativa entre el trabajo a tiempo parcial y el índice de Gini por entidad.

The study investigates the prevalence of obesity and depression, and the strength of association between variables in a sample of adolescents in the North of Mexico. A sample of 849 adolescents was evaluated with the Depression Scale for Children. The results showed a high prevalence of depressive symptoms in adolescents who are overweight and obese (57.9%). The Obesity is not related statistically with the Depression rate and no association between variables was found when calculated by gender. The study could not confirm a relationship between obesity and depression, but the high prevalence of depressive symptoms in the studied population is of special interest, no matter the weight group they belong.

Creencias sobre el uso del condón en una población universitaria

Elba Abril Valdez, Rosario Román Pérez, María José Cubillas Rodríguez, Sandra Elvia Domínguez Ibáñez

Se describe y analizan creencias acerca del uso del condón en jóvenes universitarios con o sin antecedentes de relaciones sexuales. Se aplicó una encuesta a 1,514 estudiantes, hombres y mujeres seleccionados al azar mediante muestreo probabilístico. Del total, 62% reportó haber tenido relaciones sexuales y 38% dijo que no. Las creencias sobre el uso del condón fueron asociadas con la pérdida del placer, las dificultades de uso y los estereotipos de género, más por los varones que por las mujeres. Se concluye que en estudiantes universitarios persisten creencias poco favorecedoras acerca del uso del condón aun cuando no hayan iniciado relaciones coitales. De no promover cambios la tendencia se mantendrá con sus consecuentes riesgos.

Aspectos sociales sobre la problemática sanitaria observada en gallinas domésticas dentro del área natural protegida "La pera", Chiapas

Leopoldo Medina Sanson, Francisco Guevara-Hernández, José Nahed Toral, David Vázquez Pérez

Se estudiaron problemas de los habitantes del área protegida denominada "La Pera" en la salud de sus gallinas domésticas. Se registraron explicaciones locales sobre padecimientos importantes y se hizo un estudio clínico preliminar que mostró la presencia de bacterias de las familias MicroccocaceaeEnterobacteraceae Sthaphylococcaceae. Se encontraron protozoarios de la familia Eimeridae y nemátodos de Trichuridae, Heterakidae, Eimeridae, Strongylidae, Trichostrongylidae Ascaridae.Varios géneros de estos organismos pueden afectar la salud humana. Los habitantes reconocen que tales problemas sanitarios son severos pero no saben cómo emprender un enfoque preventivo, lo cual contrasta con la escasa intervención gubernamental. Así, debe fortalecerse el conocimiento local y modificarse las políticas públicas sobre las áreas naturales protegidas de Chiapas para fortalecer integradamente la salud animal y humana.

Evaluación productiva y económica de un sistema silvopastoril intensivo en bovinos doble propósito en Michoacán, México

Anastacio García Martínez, Isael Estrada López, Mtro., Sherezada Espaza Jiménez, Benito Albarrán Portillo, Gilberto Yong Ángel, Adolfo Armando Rayas Amor

Se evaluó el comportamiento productivo de bovinos doble propósito en un sistema silvopastoril intensivo (SSPi) en Apatzingán, Michoacán. La actividad se llevó a cabo mediante seguimiento técnico-económico. Asimismo, se monitorearon variables productivas y económicas (consumo de forraje, producción de leche, peso, ingresos y egresos) de 60 vacas de la raza Gyr analizadas mediante estadística descriptiva y presupuestos por actividad. La carga animal empleada fue de 2.06 UA ha-1 y la producción de leche obtenida fue 9.15 kg vaca-1 día-1. El manejo de vacas Gyr en un SSPi favorece la producción de leche y carne y el ingreso económico a la unidad de producción (UP).

Considerando los atributos acuícolas de los robalos (Centropomidae) y su más alto precio en el mercado nacional, se analiza la aclimatación en estanques de Centropomus nigrescens, la especie de mayor talla entre los robalos americanos, en agua dulce y agua salobre, como una primera contribución en México para aportar las bases de su cultivo. Es una especie que muestra altos atributos acuícolas: rápido crecimiento en agua dulce, resistencia al manejo y un alto grado de adaptabilidad a cambios súbitos de salinidad, en contraste con otras especies de peces marinos.  Estos factores abren amplias expectativas para su aprovechamiento sostenible.

El suelo y su multifuncionalidad: ¿qué ocurre ahí abajo?

Noé Manuel Montaño Arias, María del Carmen Navarro Rangel, Itzel Carolina Patricio López, Eduardo Chimal Sánchez, Jessica Miguel de la Cruz

Se expone la definición del suelo y su relación con sus procesos de formación. Asimismo, se destaca y ejemplifica la importancia ambiental y agrícola del suelo como un sistema multifuncional esencial para la recirculación de los nutrimentos, hábitat de microbiodiversidad, almacén de carbono y como proveedor de alimentos y otros servicios ambientales cruciales para el mantenimiento de la biodiversidad del planeta. Finalmente, se discute sobre las actuales estrategias y perspectivas para su estudio en México, dado que se trata de un recurso natural no renovable y clave para nuestra seguridad ambiental y alimentaria.

El desarrollo urbano y agrícola representan una amenaza latente para la biodiversidad; sin embargo, zonas como los campus universitarios pueden disminuir el impacto negativo de la urbanización y agricultura al consolidarse como sitios de refugio. El presente estudio da a conocer la diversidad de aves presente en la Universidad Autónoma del Estado de México campus El Cerrillo en Toluca de Lerdo, Estado de México. Se obtuvo un total de 120 registros de aves pertenecientes a 16 órdenes y 45 familias. La familia Parulidae presentó la mayor riqueza con 12, la familia Anatidae con 10 especies y Emberizidae con 10 especies. La mayor riqueza de especies fueron aves terrestres (95 especies), y el resto fueron especies con hábitos acuáticos y subacuáticos (25 especies). Se encuentran presentes cinco especies categorizadas en estatus de vulnerabilidad o endémicas. La diversidad de aves hallada en el campus sugiere que estas áreas representan una fuente importante de recursos como alimento, sitios de paso o zonas de anidación, atractivos para las poblaciones de aves residentes y migratorias que habitan en la región.