Enfoque y alcance
CIENCIA ergo-sum es una revista académica multidisciplinaria de prospectiva de la Universidad Autónoma del Estado de México con periodicidad cuatrimestral (marzo-junio, julio-octubre y noviembre-febrero). Su objetivo es difundir a nivel internacional la producción científica de los investigadores, así como promover la discusión académica. Su interés prioritario es que, con base en la rigurosidad académica (evaluación por pares ciegos) los artículos aceptados para publicación puedan incidir en la toma de decisiones al extender sus conclusiones de modo que no se queden en reportes de resultados, sino que apunten al futuro, den alternativas o adviertan los riesgos de preservar situaciones. Se plantea como reto que las colaboraciones muestren su relevancia práctica, su utilidad y aplicabilidad para dar sustentabilidad social y responder a la problemática actual y futura. Por otro lado, el contenido de la revista está disponible en acceso abierto bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.
Tipos de artículos: CIENCIA ergo-sum publica artículos con resultados originales de difusión, divulgación y ensayo científicos.
Descriptores: Ciencias exactas; Ciencias aplicadas; Ciencias humanas y de la conducta; Ciencias biológicas, del mar y limnología; Ciencias naturales y agropecuarias; Ciencias de la salud humana; Ciencias sociales; Ciencias de la tierra y de la atmósfera.

Políticas editoriales de la revista:
Aforismos
Ciencias exactas y aplicadas
Abrir envíos:  Indizado:  Evaluado por pares:
Ciencias biológicas del mar y limnología
Abrir envíos:  Indizado:  Evaluado por pares:
Ciencias de la salud humana
Abrir envíos:  Indizado:  Evaluado por pares:
Ciencias de la tierra y de la atmósfera
Abrir envíos:  Indizado:  Evaluado por pares:
Ciencias humanas y de la conducta
Abrir envíos:  Indizado:  Evaluado por pares:
Ciencias naturales y agropecuarias
Abrir envíos:  Indizado: Evaluado por pares:
Ciencias sociales
Comic
Cuento
Ensayo
Espacio del divulgador
Abrir envíos:  Indizado:  Evaluado por pares:
Historia de la ciencia en México
Prospectiva

Política de acceso abierto
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Aviso de derechos de autor
CIENCIA ergo-sum by Universidad Autónoma del Estado de México is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
De ser aceptados los trabajos para publicación, los autores podrán mantener los derechos de sus artículos siempre y cuando se cite la fuente original

Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. Para más detalles consultar: http://148.215.161.93/privacidad.uaem

Política de preserva de archivos
Esta revista utiliza el sistema PKP LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración.

Declaración sobre buenas prácticas editoriales
a) La conducta de autores, revisores y editores se rige por normas y códigos de ética internacionales establecidas por el Committee on Publication Ethics (Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journal Editors, COPE) que se pueden consultar en www.publicationethics.org.

b) Los editores se reservan el derecho de hacer las modificaciones de estilo que juzguen pertinentes.

c) Al enviar sus trabajos los autores aceptan ajustar sus artículos a estas instrucciones de CIENCIA ergo-sum.

d) El/los autor/es acepta/n que todo dictamen es inapelable y se deslindan de cualquier reclamación.

e) La recepción y procesamiento de artículos no tiene costo.

f) El contenido de la revista puede consultarse en acceso abierto en: http://cienciaergosum.uaemex.mx

Proceso de evaluación por pares
Todas las colaboraciones serán sometidas a un proceso editorial que se desarrollará en varias fases.
Primera: toda colaboración será objeto de una evaluación preliminar por parte del Comité Editorial y/o Dirección Editorial, quienes determinarán la pertinencia de registrarlo y turnarlo a dictamen.
Segunda: una vez que se estableció que cumple con todos los requisitos formales indicados en las directrices para autores, será enviada a dos árbitros externos a la adscripción del autor, quienes determinarán en forma anónima:
a) publicar sin cambios;
b) publicar cuando se hayan cumplido correcciones menores;
c) publicar una vez que se haya realizado una revisión a fondo y
d) rechazar.
En caso de discrepancia entre ambos resultados, el trabajo se turnará a un tercer árbitro, cuya decisión será determinante.

Servicios de indización a los que pertenece la revista:
Índices

• Índice de Revistas Mexicanas de Divulgación Científica y Tecnológica
  • Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal
  • Directory of Open Access Journals
  • Índice Latinoamericano de Publicaciones Científicas Seriadas
  • International Bibliography of the Social Sciences
  • Índice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa
  • Clasificación Integrada de Revistas Científicas
  • European Reference Index for the Humanities and Social Sciences
  • PKP Index
  • Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades