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  • El artículo debe ajustarse a las Políticas editoriales.
  • El artículo deberá ser original o inédito, lo cual tendrá que indicarse en un oficio adjunto que no ha sido publicado y que no se someterá simultáneamente a otras publicaciones.
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word® y se ajusta a la plantilla de envíos.
  • El resumen y abstract contiene perfectamente definidos: objetivo, metodología y principales resultados y conclusiones, sin exceder 120 palabras.
  • El artículo contiene un apartado sobre el “Análisis prospectivo” del tema.
  • Con la finalidad de agilizar el proceso de dictamen se solicitan tres referencias (grado, nombre, dirección electrónica y adscripción) de especialistas en el tema. En cualquier caso se verifica la autenticidad de los datos enviados.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Para autores/as.
  • En todo momento el autor acepta que los resultados de la dictaminación son inapelables y renuncia a cualquier réplica.

1. Presentación de originales:


a) Todos los trabajos deberán ajustarse al formato que se puede consultar aquí.


b) Las contribuciones se deben presentar en formato Microsoft Word, y deberán enviarse a través de la plataforma OJS (Open Journal System) a: http://cienciaergosum.uaemex.mx


c) Extensión del trabajo:


    -Trabajos originales de investigación: 27 cuartillas a doble espacio, incluyendo cuadros, gráficas, mapas, etcétera.


    -Trabajos de divulgación y ensayo científico: 18 cuartillas.


d) Título:


    -El título debe expresar con claridad y puntualmente el tema.


    -Incluir el título en inglés.


    -La extensión máxima del título es de 120 caracteres con espacios.


e) Resumen y Abstract:


    -En máximo 120 palabras, debe exponer con claridad el objetivo, la metodología empleada y los resultados más importantes y de prospectiva.


    -No incluir referencias.


    -No usar abreviaturas.


2. Estructura del artículo: el artículo deberá contener al menos los siguientes apartados:


a) Introducción. Deberá incluir el planteamiento del problema (motivación principal), objetivo (s), hipótesis y la estructura de organización del artículo.


b) Metodología. Deberá presentarse el método para el sustento teórico del contenido.


c) Resultados y discusión. Debe responder claramente a la pregunta y a la hipótesis: ¿Cuáles fueron los resultados? ¿Cómo se llegó a estos resultados? Esto es lo que le da sustento al trabajo. En el caso de trabajos con orientación estadística se evaluará la vigencia del periodo comprendido en el análisis. Se deberá evaluar siempre la congruencia con los resultados teóricos y/o empíricos, aun tratándose de trabajos de divulgación.


d) Apartado de prospectiva. Se evalúa que la investigación no se reserve a un reporte de resultados, sino que proponga soluciones o advierta de riesgos a corto y/o largo plazos que plantea el problema. Se busca que los resultados se extiendan a futuro mediante propuestas útiles para resolver problemáticas específicas.


e) Respecto a los trabajos más teóricos, de orden filosófico y especulativo, literario o histórico el enfoque prospectivo se logra en la medida en que el autor ubique el método o su discusión en la actualidad, vigencia y replanteamiento del paradigma.


f) Conclusiones. Se resaltan los resultados y aportes del artículo.


3. Cuadros, gráficas, tablas, imágenes: estos elementos deben tener un fin ilustrativo y analítico, no reiterativo o repetitivo.


4. Referencias:


a) La vigencia del grueso de la literatura citada no deberá rebasar los cuatro años de antigüedad. Lo anterior excluye cuando se trata de trabajos seminales o clásicos.


b) Las referencias deberán estar expresadas en el sistema APA. Para mejor ilustración, puede consultar ejemplos en https://library.port.ac.uk/ref/page44.html#t44

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