¿Está interesado en publicar en la revista? Se recomienda revisar la página Acerca de la revista para consultar las políticas de sección de la revista, así como las Directrices del autor/a. Los autores/as deben registrarse en la revista antes de publicar o, si ya están registrados, pueden simplemente iniciar sesión y comenzar el proceso de cinco pasos.

Directrices para autores:

CIENCIA ergo-sum es una revista académica multidisciplinaria de prospectiva de publicación continua que edita la Universidad Autónoma del Estado de México. Su interés prioritario es que, con base en la rigurosidad académica, los artículos puedan incidir en la toma de decisiones al extender sus conclusiones, de modo que no se queden en reportes de resultados, sino que apunten al futuro, den alternativas o adviertan los riesgos de preservar situaciones. En tal sentido, interesa que las colaboraciones muestren la relevancia práctica, su utilidad y aplicabilidad para dar sustentabilidad social y responder a la problemática actual y futura.

CIENCIA ergo-sum publica artículos originales o inéditos de difusión, divulgación y ensayo científicos en todas las áreas del conocimiento:

     -Ciencias exactas

     -Ciencias aplicadas

     -Ciencias humanas y de la conducta

     -Ciencias biológicas, del mar y limnología

     -Ciencias naturales y agropecuarias

     -Ciencias de la salud humana

     -Ciencias sociales

     -Ciencias de la tierra y de la atmósfera

Para someter los trabajos a consideración del comité editorial, los colaboradores deben apegarse a las siguientes normas editoriales:

1. Cargos por procesamiento y publicación de artículos (APC)

CIENCIA ergo-sum no cobra por procesamiento ni publicación de artículos (no aplica cargos por APC).

2. Sobre los artículos que recibe CIENCIA ergo-sum:

a) Artículos científicos de cualquier área del conocimiento (originales o inéditos). Deben estar escritos en español o inglés y deben ser de orden y de interés estrictamente académico.

b) Trabajos originales de investigación: 27 cuartillas a doble espacio, incluyendo cuadros, gráficas, mapas, etcétera.

c) Trabajos de divulgación y ensayo científico: 18 cuartillas.

d) Espacio del divulgador: los artículos presentan de manera accesible algún tema científico de interés general. Este tipo de trabajos busca tener un vínculo claro entre su aplicabilidad y algún paradigma teórico. Deberán dirigirse a profesores y alumnos de educación superior.

e) Ensayo científico: se trata de disertaciones sobre algún aspecto general de la ciencia.

f) La recepción de un trabajo no implica ningún compromiso con la revista CIENCIA ergo-sum para que se publique.

g) Cada trabajo se acompañará de una declaración escrita en donde se especifica que no ha sido publicado y que no ha sido sometido simultáneamente a otras publicaciones antes de conocer la decisión del Comité Editorial.

3. El proceso editorial y de dictaminación por pares ciegos:

Los originales son sometidos a un proceso de evaluación por pares ciegos que se desarrolla en varias fases:

a) Primera: toda colaboración es objeto de una evaluación preliminar por parte del Comité Editorial, que se encarga de determinar la pertinencia de turnarlo a dictamen.

b) Segunda: el artículo se envía a dos árbitros externos, quienes determinan de forma anónima:

     -Publicar sin cambios, publicar cuando se hayan cumplido correcciones menores, publicar una vez que se haya realizado una revisión a fondo o rechazar.

     -En caso de discrepancia entre ambos resultados, el trabajo se turna a un tercer árbitro, cuya decisión avalada por el director de la revista será definitiva.

c) Durante el proceso se asegura el anonimato de árbitros y autores.

d) En todo momento el autor acepta que los resultados de la dictaminación son inapelables y renuncia a cualquier réplica.

e) No se puede someter de nuevo a registro un artículo rechazado.

Los formatos de dictamen se pueden consultar aquí: Difusión y Divulgación

4. Código de ética:

CIENCIA ergo-sum se rige por las normas y códigos de ética internacionales establecidas por el Committee on Publication Ethics (Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journal Editors, COPE), que se pueden consultar en http://publicationethics.org

5. Presentación de originales:

Las contribuciones se presentan en formato Microsoft Word® y se envían por medio de la plataforma OJS (Open Journal System) a http://cienciaergosum.uaemex.mx

Todos los artículos presentados deben ajustarse a las características dispuestas en la plantilla para envíos que se puede descargar aquí.

6. Política antiplagio:

La revista utiliza el software iThenticate® para verificar la originalidad del artículo. Si se detecta más del 5% de malas prácticas en la forma de citar se rechaza el registro del artículo. En caso de detectarse más del 50% se informa al director o representante de la institución a la cual se encuentra adscrito el autor principal.

7. Sobre los autores:

a) Todos los autores son responsables del contenido de sus artículos. El primer autor asume la responsabilidad intelectual de atender los resultados del proceso editorial.

b) Los autores asumen toda la responsabilidad si se detecta falsificación de datos o falta de originalidad en la investigación. Se comprometen también a no reutilizar trabajos ya publicados, total o parcialmente.

8. Derechos de autor:

Utilizamos la Licencia Creative Commons 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0).

Una vez que el trabajo ha sido aprobado para su publicación, el autor responsable concederá por esta primera edición la licencia de uso a CIENCIA ergo-sum. El autor responsable deberá remitir a la Dirección editorial de la revista el formato de “Licencia de uso” debidamente requisitado y firmado por el autor responsable. Dicho formato se puede enviar por correo electrónico en archivo PDF a: ciencia.ergosum@yahoo.com.mx

CIENCIA ergo-sum permite a los autores promover y difundir su artículo en redes, repositorios, perfiles académicos y redes sociales después de que se publique en la revista siempre y cuando se cite expresamente a CIENCIA ergo-sum como fuente original del texto, ya que de lo contrario se incurre en plagio.

9. Políticas para autores:

a) CIENCIA ergo-sum, de acuerdo con COPE (2003), reconoce que los créditos de autoría se definen por los siguientes puntos: “Authorship credit should be based only on: 1) substantial   contributions   to   conception   and design,  or  acquisition  of  data,  or  analysis  and interpretation of data; 2)  drafting  the  article  or  revising  it  critically  for important intellectual content; and (3)  final approval of the version to be published. Conditions (1), (2), and (3)   must   all   be   met”.

b) De acuerdo con COPE se interpreta que el primer firmante es la persona encargada de llevar a cabo la principal contribución (autor principal).

c) CIENCIA ergo-sum nunca considera el orden alfabético de los nombres de los autores como orden jerárquico en la contribución del desarrollo del artículo. Esa es responsabilidad exclusiva de los autores y no se puede cambiar el orden en las correcciones, salvo el acuerdo expreso de ellos en un documento específico.

d) Autor para correspondencia. Recibe el arbitraje del artículo y la comunicación directa y está obligado a tomar el punto de vista de los demás coautores respecto al arbitraje y de la aprobación de galeras para publicación final (COPE, 2003).

e) CIENCIA ergo-sum se deslinda de cualquier problema que se derive de no acatar el punto anterior, de incurrir en un conflicto de interés CIENCIA ergo-sum tiene el derecho de rechazar el trabajo.

f) El autor para correspondencia puede ser distinto al autor principal, pero en tal caso se indica en el formulario de envío (metadatos).

g) Todos aquellos autores cuyo aporte al desarrollo del estudio es poco significativo se colocan en un apartado de agradecimientos.

h) CIENCIA ergo-sum se deslinda de cualquier disputa por el orden jerárquico en el que aparecen los autores y por cualquier omisión que haga el autor para correspondencia.

i) Posterior al registro del artículo y a la solicitud de correcciones no es posible modificar el orden y número de autores suscritos en el documento original que se remite a través de esta plataforma digital.

El número de autores deberá obedecer al campo disciplinar del estudio (Codina, 2018):

a) Ciencias exactas y aplicadas, Ciencias biológicas del mar y limnología, Ciencias de la salud humana, Ciencias de la tierra y de la atmósfera y Ciencias naturales y agropecuarias: el número de autores no es evaluable, pero debe estar justificado por el tema, su complejidad y extensión. Si el número de autores es superior a cuatro, se detalla en la carta de presentación del artículo la aportación concreta de cada coautor.

b) Ciencias sociales, Políticas, del Comportamiento y de la Educación: el número de autores se justifica por el tema, su complejidad y su extensión. Los solicitantes deben justificar cuál es su aportación al artículo.

c) Ciencias humanas y de la conducta: salvo que esté plenamente justificado por la complejidad del tema y la extensión del artículo. Un elevado número de autores puede condicionar el registro del artículo.

d) Artículos de divulgación: por la naturaleza de este tipo de colaboraciones, la firma de más de tres autores condiciona el registro o publicación del artículo.

10. Publicación Postprint

Con la finalidad de reducir los tiempos de publicación y evitar la prescripción de los resultados, la revista publica la “versión final del autor” (postprint), que previamente fue aprobada por un proceso de evaluación por pares ciegos. Este documento difiere exclusivamente en formato respecto a la “versión del editor”, el cual pasa por un proceso de corrección de estilo y de diseño editorial. De ninguna forma se modifican las ideas centrales del artículo.

El autor para correspondencia es el responsable de enviar el artículo en el formato Postprint (clic aquí para descargar). De no recibir respuesta en un tiempo establecido, los artículos no se publican en esta modalidad y aparecen en la versión tradicional.

En todo momento las ideas y comentarios que se presentan en los artículos son responsabilidad del autor.

11. Acceso abierto

El contenido de la revista se encuentra en acceso abierto en http://cienciaergosum.uaemex.mx

12. Otras políticas:

a) Los editores se reservan el derecho de hacer las modificaciones de estilo que juzga pertinentes.

b) Al enviar sus trabajos los autores aceptan ajustar sus artículos a estas políticas.

c) CIENCIA ergo-sum se rige por las normas y códigos de ética internacionales establecidas por el Committee on Publication Ethics (Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journal Editors, COPE), que se pueden consultar en: http://publicationethics.org

d) Por criterio editorial, los trabajos deberán incluir un apartado de prospectiva.

Referencias

Codina, L. (2018). Artículos científicos: quién puede firmarlos y en qué orden. Ética y pragmatismo de la publicación académica. Disponible en https://www.lluiscodina.com/etica-publicacion-academica/

COPE (Committee on Publication Ethics) (2003). How to handle authorship disputes: A guide for new researchers. Disponible en https://publicationethics.org/files/2003pdf12_0.pdf