Un modelo didáctico para comprender el bosón de Higgs

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Jonás Valencia Carrillo Jorge Alejandro Bernal Arroyo

Resumen

Se explica de forma didáctica, accesible para profesores que imparten los cursos de física moderna básica, el mecanismo del rompimiento espontáneo de la simetría con la presencia de un campo de Higgs. Para conseguir este objetivo, se desarrolla un modelo matemático basado en el comportamiento de resortes que obedecen a las leyes del oscilador armónico simple y con la presencia de cargas que oscilan junto con éstos. Como resultado, se obtiene que la luz emitida por las cargas oscilantes, los fotones, duplican su masa cuando los resortes se deforman más allá de su límite elástico debido a la presencia de una fuerza externa que rompe la simetría inicial del sistema.

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Como citar
VALENCIA CARRILLO, Jonás; BERNAL ARROYO, Jorge Alejandro. Un modelo didáctico para comprender el bosón de Higgs. CIENCIA ergo-sum, [S.l.], v. 23, n. 2, p. 163-170, jun. 2016. ISSN 2395-8782. Disponible en: <https://cienciaergosum.uaemex.mx/article/view/7728>. Fecha de acceso: 17 oct. 2021
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