Conductas Externalizantes: Tratamiento Cognitivo-Conductual en Escenarios Escolares Tratamiento Cognitivo-Conductual en Escenarios Escolares

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Brenda Mendoza González http://orcid.org/0000-0003-0312-5004
Karen Nelly Villasana Hernández http://orcid.org/0000-0003-3981-1647

Resumen

El objetivo fue evaluar la eficacia de un programa de intervención cognitivo conductual para disminuir comportamientos externalizantes en ambientes escolares. Participaron 99 alumnos, 57 niñas y 42 niños de cuarto a sexto grado de primaria. Es una investigación cuantitativa, con diseño experimenta A-B, A es el pretratamiento y B es el programa de intervención cognitivo-conductual, manipulándose la variable: conductas externalizantes. El análisis de resultados consistió en: a) Inspección visual de traslapamiento de conductas externalizantes; b) inspección visual del cambio de tendencia en los datos (fases A-B). Se concluye que el programa de intervención fue efectivo reduciéndose las conductas externalizantes evaluadas, por lo que se ofrece una alternativa de intervención breve para la disminución de las conductas externalizantes en el aula.

Article Details

Como citar
MENDOZA GONZÁLEZ, Brenda; VILLASANA HERNÁNDEZ, Karen Nelly. Conductas Externalizantes: Tratamiento Cognitivo-Conductual en Escenarios Escolares. CIENCIA ergo-sum, [S.l.], v. 31, abr. 2024. ISSN 2395-8782. Disponible en: <https://cienciaergosum.uaemex.mx/article/view/20824>. Fecha de acceso: 30 mayo 2024 doi: https://doi.org/10.30878/ces.v31n0a15.
Sección
Ciencias humanas y de la conducta

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