Emisiones vehiculares de dióxido de carbono al cruzar una zona fronteriza al noroeste de México, antes y durante la incidencia del COVID-19

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David E. Flores-Jiménez http://orcid.org/0000-0002-3607-9991
Ma. de los Ángeles Santos-Gómez http://orcid.org/0000-0002-2859-8572
Néstor Santillán-Soto http://orcid.org/0000-0002-3682-7603

Resumen

Se analiza el comportamiento de las emisiones vehiculares de dióxido de carbono en dos puertos


fronterizos de Mexicali, Baja California, México, antes y durante la incidencia del COVID-19 en él


periodo 2019-2020. Se propone un Índice Relativo de Movilidad Vehicular (IRMV) para cuantificar


la influencia de las restricciones de acceso a Estados Unidos sobre las emisiones vehiculares en ambos


puertos. Estas se estiman con el método propuesto por el Panel Intergubernamental de Cambio


Climático (IPCC), obteniendo que en 2019 fueron mayores. El IRMV muestra que durante mayo agosto


del 2020 y octubre-diciembre del mismo año, se reduce el impacto de las medidas


implementadas, observando que, en mayo-junio y noviembre-diciembre, respectivamente, se alcanzan


los niveles máximos de casos COVID-19 y de emisiones.

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Como citar
FLORES-JIMÉNEZ, David E.; SANTOS-GÓMEZ, Ma. de los Ángeles; SANTILLÁN-SOTO, Néstor. Emisiones vehiculares de dióxido de carbono al cruzar una zona fronteriza al noroeste de México, antes y durante la incidencia del COVID-19. CIENCIA ergo-sum, [S.l.], v. 31, oct. 2023. ISSN 2395-8782. Disponible en: <https://cienciaergosum.uaemex.mx/article/view/19458>. Fecha de acceso: 30 mayo 2024 doi: https://doi.org/10.30878/ces.v31n0a20.
Sección
Ciencias exactas y aplicadas

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