Acoso escolar y habilidades sociales en alumnado de educación básica

Main Article Content

Brenda Mendoza González Victoria Maldonado Ramírez

Resumen

Se describe la relación de habilidades sociales con el rol de participación en acoso escolar. Participaron 557 alumnos (educación primaria y secundaria). Se aplicaron dos instrumentos: competencias en habilidades sociales y bullying (índice α = 0.95). Los resultados describen cuatro tipos de alumnos (víctima, víctima/agresor en violencia escolar y bullying y el alumnado que no se involucra). Se observa que el alumnado que no participa en episodios de agresión tiene más habilidades sociales que los que sí se involucran. Los grupos en mayor riesgo de ser victimizados son los alumnos de primaria sin identificarse diferencias entre hombres y mujeres. Se concluye que el déficit en habilidades sociales se asocia con la participación en episodios de acoso escolar.

Article Details

Como citar
MENDOZA GONZÁLEZ, Brenda; MALDONADO RAMÍREZ, Victoria. Acoso escolar y habilidades sociales en alumnado de educación básica. CIENCIA ergo-sum, [S.l.], v. 24, n. 2, p. 109-116, jun. 2017. ISSN 2395-8782. Disponible en: <https://cienciaergosum.uaemex.mx/article/view/7735>. Fecha de acceso: 10 ago. 2022 doi: https://doi.org/10.30878/ces.v24n2a2.
Sección
Ciencias sociales