El fenómeno recurrente de Tsingou, Fermi, Pasta, Ulam y el Déjà vu

Main Article Content

Máximo Agüero Granados María de Lourdes Nájera Fernando Ongay

Resumen

Se proporciona una visión divulgativa de la investigación para comprobar el teorema ergódico sobre la equiparticion de la energía en un sistema de muchos grados de libertad.


Tsingou, Fermi, Pasta y Ulam (tfpu), en Los Álamos, New Mexico, durante los años de la segunda postguerra, estudiando el fenómeno de trasmisión de calor en sólidos y con el fin de comprobar el teorema ergódico, se apoyaron en cálculos numéricos sobre un sistema discreto de masas unidas por fuerzas no lineales. Encontraron un fenómeno extraño que fue denominado como fenómeno recurrente de tfpu. Esta investigación puso la primera piedra angular en el rápido desarrollo de la física nolineal con estructuras de ondas solitarias y también en el nuevo método de  investigación mediante la experimentación numérica. El fenómeno recurrente podría tener su análogo en la sensación repentina fisiológica llamado "Déjà vu".

Article Details

Como citar
AGÜERO GRANADOS, Máximo; NÁJERA, María de Lourdes; ONGAY, Fernando. El fenómeno recurrente de Tsingou, Fermi, Pasta, Ulam y el Déjà vu. CIENCIA ergo-sum, [S.l.], v. 17, n. 2, p. 189-196, oct. 2017. ISSN 2395-8782. Disponible en: <https://cienciaergosum.uaemex.mx/article/view/7433>. Fecha de acceso: 07 ago. 2022
Sección
Espacio del divulgador