Hábitos de consumo de la papa en los hogares de la ciudad de Quito
Main Article Content
Resumen
Se analiza el conocimiento, compra, consumo y desecho de la papa en los hogares de la ciudad de Quito. De acuerdo con los objetivos, se considera un estudio transversal aplicado a 272 hogares, de donde se obtienen los siguientes resultados: 49.6% tienen un conocimiento de las variedades de papa que existen en el mercado, quienes frecuentan comprar un promedio de dos veces al mes entre 1 a 11 kg, según el número de habitantes del hogar. Al respecto, la variedad de papa nativa más consumida es la chola y la variedad de papa mejorada es la superchola. Se concluye que los hábitos de consumo de la papa por parte de los quiteños dependen de la diversidad de variedades que encuentran en el mercado.
Article Details
Como citar
SALAZAR DUQUE, Diego; FIERRO, Daniel.
Hábitos de consumo de la papa en los hogares de la ciudad de Quito.
CIENCIA ergo-sum, [S.l.], v. 32, ago. 2024.
ISSN 2395-8782.
Disponible en: <https://cienciaergosum.uaemex.mx/article/view/19435>. Fecha de acceso: 25 jun. 2025
doi: https://doi.org/10.30878/ces.v32n0a5.
Sección
Ciencias sociales

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Citas
Andrade, H. (1998). Variedades de papa cultivadas en el Ecuador. Quito: INIAP-PNRT.
Araujo, A., Cartagena, Y., Castillo, C., Cuesta., X., Monteros, C., Paula N., Racines, M., Rivadeneira, J., Velásquez J. et al. (2021). Manual del cultivo de papa para pequeños productores. Quito: INIAP-PNRT
Arias, J. y Covinos, M. (2021). Diseño y Metodología de la Investigación. Enfoques Consulting EIRL
Arias, M. (2021). Por tus acciones te juzgarán. Cálculo del tamaño de la muestra en estudios de supervivencia. Revista electrónica de AnestesiaR, 13(2). https://anestesiar.org/2021/tamano-muestral-para-la-estimacion-de-una-proporcion-si-dudas-mejor-al-medio/#:~:text=Para%20calcular%20el%20tama%C3%B1o%20muestral,el%20valor%20de%20esta%20prevalencia
Barragán, Á. (2006). La papa se comió al mundo. En J. Martínez, Ecuador Terra Incógnita (págs. 16-20). Imprenta Mariscal.
Basantes, T., Aragón, J., Albuja, L. y Vázquez, L. (2020). Diagnósticode los costos, rendimientos de producción y comercialización de papa (Solanum tuberosum L.) en la Zona 1 del Ecuador, año 2019. Revista e-Agronegocios, 6(2), 103-119. https://doi.org/10.18845/ea.v6i2.5103
Bonnett, D. (2019). “Resurgencia” y recolonización de la papa. Del mundo andino al escenario alimentario mundial, siglos xvi- xx. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 46(1), 27-57. 10.15446/achsc.v46n1.75552
Camacho-Oviedo, H., Campos-Núñez, D., Mercado, I., Cubillán-Acosta, N. y Castellar-Ortega, G. (2020). Uso de las cáscaras de papa (Solanum tuberosum L) en la clarificación del agua de la Ciénaga de Malambo. Investigación e Innovación en Ingenierías, 8(1), 100-111. https://doi.org/10.17081/invinno.8.1.3572
Cotrina, A., Crispín, K., Alejos, Í. y Florida, N. (2020). Obtención de alimento balanceado extruido con cáscara de papa (Solanum tuberosum) para engorde de cuyes (Cavia porcellus). Livestock Research for Rural Development, 32(19). http://www.lrrd.org/lrrd32/1/nelin32019.html
Devaux, A., Goffart, J.-P., Kromann, P., Andrade-Piedra, J., Polar, V. y Hareau, G. (2021). The Potato of the Future: Opportunities and Challenges in Sustainable Agri-food Systems. Potato Research, 64(4), 681-720. https://doi.org/10.1007/s11540-021-09501-4
Estrada-Domínguez, J., Cantú-Mata, J., Torres-Castillo, F. y Barajas-Ávila, E. (2020). Factores que influyen en el consumidor para la adquisición de producto sustentables. Interciencia, 45(1), 36-41. https://www.interciencia.net/wp-content/uploads/2020/02/36_6632_Com_Cantu_v45n1.pdf
Feria, H., Matilla, M. y Mantecón, S. (2020). La entrevista y la encuesta: ¿Métodos o técnicas de indagación empírica? Revista Didasc@lia: D&E, 11(3), 62-79. http://200.14.53.93/index.php/didascalia/article/view/992
Fernández, R., Avilés, R., Villavicencio, C., Noriega, D., Marcial, J. y Moreira, K. (2015). Uso de las cáscaras de la papa para el desarrollo de nuevos productos. Ingeniería Química y Desarrollo, 1(1), 29-34. https://revistas.ug.edu.ec/index.php/iqd/article/view/1256/1247
Hidalgo, A. (2019). Técnicas estadísticas en el análisis Cuantitativo de datos. Revista Sigma, 15(1), 28-44. http://coes.udenar.edu.co/revistasigma/articulosXV/1.pdf
Hidalgo, O., Manrique, K., Velasco, C., Devaux, A. y Andrade-Piedra, J. (2011). Seed systems for native potatoes in Bolivia, Ecuador and Peru: Results of a diagnostic study. En A. Devaux, M. Ordinola (Eds.), Innovation for Development: The Papa Andina Experience (págs. 325-334). Lima: International Potato Center. https://cipotato.org/wp-content/uploads/2011/11/005850-1.pdf#page=348
Hoyer, W., Maclnnis, D. y Pieters, R. (2015). Comportamiento del consumidor. México: Cengage Learning Editores.
Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias [INIAP]. (s.f.). Papa. http://tecnologia.iniap.gob.ec/index.php/explore-2/mraiz/rpapa
Izquierdo, C., Vaca, I. y Mena, R. (2018). El nuevo sujeto social del consumo responsable. Estudios de la Gestión, 4, 97-123. https://doi.org/10.32719/25506641.2018.4.5
Jerez Mompies, E., y Martín Martín, R. (2012). Comportamiento del crecimiento y el rendimiento de la variedad de papa (Solanum tuberosum L.) Spunta. Cultivos tropicales, 33(4), 53-58. https://doi.org/10.1234/ct.v33i4.190
Luque, T. (2017). Investigación de marketing 3.0. Madrid: Pirámide.
Monteros, C., Cuesta, X., Jiménez, J. y López, G. (2005). Las papas Nativas en el Ecuador. Estudios cuañitativos sobre oferta y demanda. Iniap
Monteros, C., Yumisaca, F., Andrade-Piedra, J. y Reinoso, I. (2010). Catálogo Cultivares de papas Nativas Sierra Centro Norte del Ecuador. Etnobotánico, morfológico, agronómico y calidad. Publicación Miscelánea INIAP, 179
Navarrete, I., López, V., Borja, R., Oyarzún, P., Garrett, K., Almekinders, C., . . . Andrade-Piedra, J. (2022). Variety and on-farm seed management practices affect potato seed degeneration in the tropical highlands of Ecuador. Agricultural System, 198, 1-14. https://doi.org/10.1016/j.agsy.2022.103387
Pazos, J. (2008). El sabor de la memoria: Historia de la cocina quiteña. Quito: FONSAL.
Reinoso, M. (2009). El análisis matemático aplicado al cálculo de la muestra. El tamaño de la muestra es (in) finito. Ciencia Unemi, 2(3), 40-45. https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/cienciaunemi/article/view/130/131
Russián, T. (2019). Conocimiento popular de Mammea americana y de Artocarpus altilis en el municipio Zamora, del estado Falcón en Venezuela. Centro Agrícola, 46(3), 49-57. http://cagricola.uclv.edu.cu/descargas/pdf/V46-Numero_3/cag06319.pdf
Saidani, B., & Sudiarditha, K. (2019). Marketing Mix-7ps: The Effect on Customer Satisfaction. Jurnal Pendidikan Ekonomi & Bisnis, 7(7), 72-86. https://www.sciencegate.app/app/redirect#aHR0cHM6Ly9keC5kb2kub3JnLzEwLjIxMDA5L2pwZWIuMDA3LjEuNw==
Salazar, D., Portugal, C. y Fierro, D. (2022). Producción y consumo responsable de alimentos y bebidas en la ciudad de Quito. Innova Research Journal, 7(1), 140-165. https://doi.org/10.33890/innova.v7.n1.2022.1965
Setiawan, Y. (2019). Analysis Retail Marketing Mix and Customer Loyalty. International Journal Management Science & Business, 1(1), 47-60. https://ejournal.upi.edu/index.php/msb/article/view/17364
Sotomayor-Pereira, J., Gaona, L. y Tenesaca, M. (2018). Medios publicitarios que influyen en el consumidor a la hora de adquirir un producto o servicio. Revista Killkana Sociales, 2(3), 179-186. https://doi.org/10.26871/killkana_social.v2i3.347
Stampa, E., Schipmann-Schwarze, C., & Hamm, U. (2020). Consumer perceptions, preferences, and behavior regarding pasture-raised livestock products: A review. Food Quality and Preference, 1-15. https://doi.org/10.1016/j.foodqual.2020.103872
Vermote, M., Versele, V., Stok, M., Mullie, P., D’Hondt, E., Deforche, B., y Deliens, T. (2018). The effect of a portion size intervention on French fries consumption, plate waste,satiety and compensatory caloric intake: an on-campus restaurant experiment. Vermote et al. Nutrition Journal, 17(43), 1-12. https://doi.org/10.1186/s12937-018-0352-z
Wu, Y.L. y Li, E. (2018). Marketing mix, customer value, and customer loyalty in social commerce: A stimulus-organism-response perspective. Internet Research, 28(1), 74-104. https://123project.ir/wp-content/uploads/2020/12/Marketing-mix-customer-value.pdf
Araujo, A., Cartagena, Y., Castillo, C., Cuesta., X., Monteros, C., Paula N., Racines, M., Rivadeneira, J., Velásquez J. et al. (2021). Manual del cultivo de papa para pequeños productores. Quito: INIAP-PNRT
Arias, J. y Covinos, M. (2021). Diseño y Metodología de la Investigación. Enfoques Consulting EIRL
Arias, M. (2021). Por tus acciones te juzgarán. Cálculo del tamaño de la muestra en estudios de supervivencia. Revista electrónica de AnestesiaR, 13(2). https://anestesiar.org/2021/tamano-muestral-para-la-estimacion-de-una-proporcion-si-dudas-mejor-al-medio/#:~:text=Para%20calcular%20el%20tama%C3%B1o%20muestral,el%20valor%20de%20esta%20prevalencia
Barragán, Á. (2006). La papa se comió al mundo. En J. Martínez, Ecuador Terra Incógnita (págs. 16-20). Imprenta Mariscal.
Basantes, T., Aragón, J., Albuja, L. y Vázquez, L. (2020). Diagnósticode los costos, rendimientos de producción y comercialización de papa (Solanum tuberosum L.) en la Zona 1 del Ecuador, año 2019. Revista e-Agronegocios, 6(2), 103-119. https://doi.org/10.18845/ea.v6i2.5103
Bonnett, D. (2019). “Resurgencia” y recolonización de la papa. Del mundo andino al escenario alimentario mundial, siglos xvi- xx. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 46(1), 27-57. 10.15446/achsc.v46n1.75552
Camacho-Oviedo, H., Campos-Núñez, D., Mercado, I., Cubillán-Acosta, N. y Castellar-Ortega, G. (2020). Uso de las cáscaras de papa (Solanum tuberosum L) en la clarificación del agua de la Ciénaga de Malambo. Investigación e Innovación en Ingenierías, 8(1), 100-111. https://doi.org/10.17081/invinno.8.1.3572
Cotrina, A., Crispín, K., Alejos, Í. y Florida, N. (2020). Obtención de alimento balanceado extruido con cáscara de papa (Solanum tuberosum) para engorde de cuyes (Cavia porcellus). Livestock Research for Rural Development, 32(19). http://www.lrrd.org/lrrd32/1/nelin32019.html
Devaux, A., Goffart, J.-P., Kromann, P., Andrade-Piedra, J., Polar, V. y Hareau, G. (2021). The Potato of the Future: Opportunities and Challenges in Sustainable Agri-food Systems. Potato Research, 64(4), 681-720. https://doi.org/10.1007/s11540-021-09501-4
Estrada-Domínguez, J., Cantú-Mata, J., Torres-Castillo, F. y Barajas-Ávila, E. (2020). Factores que influyen en el consumidor para la adquisición de producto sustentables. Interciencia, 45(1), 36-41. https://www.interciencia.net/wp-content/uploads/2020/02/36_6632_Com_Cantu_v45n1.pdf
Feria, H., Matilla, M. y Mantecón, S. (2020). La entrevista y la encuesta: ¿Métodos o técnicas de indagación empírica? Revista Didasc@lia: D&E, 11(3), 62-79. http://200.14.53.93/index.php/didascalia/article/view/992
Fernández, R., Avilés, R., Villavicencio, C., Noriega, D., Marcial, J. y Moreira, K. (2015). Uso de las cáscaras de la papa para el desarrollo de nuevos productos. Ingeniería Química y Desarrollo, 1(1), 29-34. https://revistas.ug.edu.ec/index.php/iqd/article/view/1256/1247
Hidalgo, A. (2019). Técnicas estadísticas en el análisis Cuantitativo de datos. Revista Sigma, 15(1), 28-44. http://coes.udenar.edu.co/revistasigma/articulosXV/1.pdf
Hidalgo, O., Manrique, K., Velasco, C., Devaux, A. y Andrade-Piedra, J. (2011). Seed systems for native potatoes in Bolivia, Ecuador and Peru: Results of a diagnostic study. En A. Devaux, M. Ordinola (Eds.), Innovation for Development: The Papa Andina Experience (págs. 325-334). Lima: International Potato Center. https://cipotato.org/wp-content/uploads/2011/11/005850-1.pdf#page=348
Hoyer, W., Maclnnis, D. y Pieters, R. (2015). Comportamiento del consumidor. México: Cengage Learning Editores.
Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias [INIAP]. (s.f.). Papa. http://tecnologia.iniap.gob.ec/index.php/explore-2/mraiz/rpapa
Izquierdo, C., Vaca, I. y Mena, R. (2018). El nuevo sujeto social del consumo responsable. Estudios de la Gestión, 4, 97-123. https://doi.org/10.32719/25506641.2018.4.5
Jerez Mompies, E., y Martín Martín, R. (2012). Comportamiento del crecimiento y el rendimiento de la variedad de papa (Solanum tuberosum L.) Spunta. Cultivos tropicales, 33(4), 53-58. https://doi.org/10.1234/ct.v33i4.190
Luque, T. (2017). Investigación de marketing 3.0. Madrid: Pirámide.
Monteros, C., Cuesta, X., Jiménez, J. y López, G. (2005). Las papas Nativas en el Ecuador. Estudios cuañitativos sobre oferta y demanda. Iniap
Monteros, C., Yumisaca, F., Andrade-Piedra, J. y Reinoso, I. (2010). Catálogo Cultivares de papas Nativas Sierra Centro Norte del Ecuador. Etnobotánico, morfológico, agronómico y calidad. Publicación Miscelánea INIAP, 179
Navarrete, I., López, V., Borja, R., Oyarzún, P., Garrett, K., Almekinders, C., . . . Andrade-Piedra, J. (2022). Variety and on-farm seed management practices affect potato seed degeneration in the tropical highlands of Ecuador. Agricultural System, 198, 1-14. https://doi.org/10.1016/j.agsy.2022.103387
Pazos, J. (2008). El sabor de la memoria: Historia de la cocina quiteña. Quito: FONSAL.
Reinoso, M. (2009). El análisis matemático aplicado al cálculo de la muestra. El tamaño de la muestra es (in) finito. Ciencia Unemi, 2(3), 40-45. https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/cienciaunemi/article/view/130/131
Russián, T. (2019). Conocimiento popular de Mammea americana y de Artocarpus altilis en el municipio Zamora, del estado Falcón en Venezuela. Centro Agrícola, 46(3), 49-57. http://cagricola.uclv.edu.cu/descargas/pdf/V46-Numero_3/cag06319.pdf
Saidani, B., & Sudiarditha, K. (2019). Marketing Mix-7ps: The Effect on Customer Satisfaction. Jurnal Pendidikan Ekonomi & Bisnis, 7(7), 72-86. https://www.sciencegate.app/app/redirect#aHR0cHM6Ly9keC5kb2kub3JnLzEwLjIxMDA5L2pwZWIuMDA3LjEuNw==
Salazar, D., Portugal, C. y Fierro, D. (2022). Producción y consumo responsable de alimentos y bebidas en la ciudad de Quito. Innova Research Journal, 7(1), 140-165. https://doi.org/10.33890/innova.v7.n1.2022.1965
Setiawan, Y. (2019). Analysis Retail Marketing Mix and Customer Loyalty. International Journal Management Science & Business, 1(1), 47-60. https://ejournal.upi.edu/index.php/msb/article/view/17364
Sotomayor-Pereira, J., Gaona, L. y Tenesaca, M. (2018). Medios publicitarios que influyen en el consumidor a la hora de adquirir un producto o servicio. Revista Killkana Sociales, 2(3), 179-186. https://doi.org/10.26871/killkana_social.v2i3.347
Stampa, E., Schipmann-Schwarze, C., & Hamm, U. (2020). Consumer perceptions, preferences, and behavior regarding pasture-raised livestock products: A review. Food Quality and Preference, 1-15. https://doi.org/10.1016/j.foodqual.2020.103872
Vermote, M., Versele, V., Stok, M., Mullie, P., D’Hondt, E., Deforche, B., y Deliens, T. (2018). The effect of a portion size intervention on French fries consumption, plate waste,satiety and compensatory caloric intake: an on-campus restaurant experiment. Vermote et al. Nutrition Journal, 17(43), 1-12. https://doi.org/10.1186/s12937-018-0352-z
Wu, Y.L. y Li, E. (2018). Marketing mix, customer value, and customer loyalty in social commerce: A stimulus-organism-response perspective. Internet Research, 28(1), 74-104. https://123project.ir/wp-content/uploads/2020/12/Marketing-mix-customer-value.pdf