La enseñanza de las matemáticas en el nivel preescolar en México y Brasil. ¿Hay cambios?

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Yulia Solovieva http://orcid.org/0000-0001-5610-1474
Luis Quintanar http://orcid.org/0000-0002-9758-1467
Anastasia Sidneva http://orcid.org/0000-0002-9815-9049

Resumen

Se analiza el contenido de los programas oficiales más recientes de educación preescolar en México y Brasil. El análisis revela la ausencia de una postura determinante acerca de las matemáticas y carencia de una metodología clara para el nivel educativo preescolar, desde los aspectos psicológicos y pedagógicos. Las conclusiones sugieren que se requiere de una reorientación de los objetivos y de los métodos educativos para el nivel educativo preescolar. Al respecto, la enseñanza de las matemáticas es un tema de preocupación en la pedagogía y la psicología. Tanto en México como en Brasil, dos de los países más representativos de América Latina, se identifican dificultades en la adquisición de las matemáticas. Los resultados de la evaluación internacional PISA han mostrado resultados insatisfactorios.

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Como citar
SOLOVIEVA, Yulia; QUINTANAR, Luis; SIDNEVA, Anastasia. La enseñanza de las matemáticas en el nivel preescolar en México y Brasil. ¿Hay cambios?. CIENCIA ergo-sum, [S.l.], v. 31, feb. 2023. ISSN 2395-8782. Disponible en: <https://cienciaergosum.uaemex.mx/article/view/19005>. Fecha de acceso: 13 jun. 2024 doi: https://doi.org/10.30878/ces.v31n0a11.
Sección
Ciencias humanas y de la conducta

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