La postura histórico-cultural de Vigotsky no es constructivista

Main Article Content

Yulia Solovieva http://orcid.org/0000-0001-5610-1474
Luis Quintanar Rojas http://orcid.org/0000-0002-9758-1467
Ana María Baltazar Ramos http://orcid.org/0000-0002-0497-3032
Eduardo Alejandro Escotto Córdova http://orcid.org/0000-0002-1104-8195

Resumen

Desde una perspectiva de naturaleza teórico-metodológica, se analizan algunas posiciones de la psicología histórico-cultural para identificar sus diferencias con la postura constructivista, se profundiza en el origen del desarrollo psicológico, se revisa el uso de los términos cultural y social y se discute sobre el método que predomina en el enfoque histórico-cultural y las implicaciones teórico-metodológicas para la organización del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se concluye sobre la necesidad de diferenciar conceptual, metodológica y epistemológicamente a la aproximación psicológica de Vigotsky y al constructivismo posmoderno. 

Article Details

Como citar
SOLOVIEVA, Yulia et al. La postura histórico-cultural de Vigotsky no es constructivista. CIENCIA ergo-sum, [S.l.], v. 29, n. 2, jun. 2022. ISSN 2395-8782. Disponible en: <https://cienciaergosum.uaemex.mx/article/view/15202>. Fecha de acceso: 05 jul. 2022 doi: https://doi.org/10.30878/ces.v29n2a3.
Sección
Ciencias humanas y de la conducta

Citas

Anderson, P. (2016). Los orígenes de la posmodernidad. Argentina: Akal.

Ausubel, D. (1963). The psychology of meaningful verbal learning. New York: Grune & Stratton.

Ausubel, D. (1968). Educational psychology: A cognitive view. New York: Holt, Rinehart & Kwinston.

Baltazar Ramos, A. M. (2019). Estimulación del desarrollo psicológico infantil. México: UNAM, FES-Zaragoza. Disponible en https://www.zaragoza.unam.mx/area-ciencias-sociales/

Baltazar Ramos, A. M. y Escotto Córdova. E. A. (2020). Efectos del programa de estimulación del desarrollo en un niño diagnosticado con TDAH, en Baltazar Ramos, A. M. (ed.), Intervenciones psicológicas Estrategia e intervenciones (pp. 27-48). México: UNAM, FES- Zaragoza. Disponible en www.zaragoza.unam.mx/area-ciencias-sociales/

Berger, P. L. y Luckmann, T. (2011). La construcción social de la realidad. Argentina: Amorrortu.

Bloom, B. (1973). La inocencia en educación: la educación a través de 25 años de investigación. Santiago: Ministerio de Educación.

Bruner, J. (1984). Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza.

Bruner, J. (1988). Realidad mental y mundos posibles. Barcelona: Gedisa.

Bruner, J. (2000). La educación puerta de la cultura. Barcelona: Gedisa.

Celis, P. R. y Rodríguez, C. M. (2016). Constructivismo y construccionismo social. Una perspectiva crítica. Colombia: Manual Moderno.

Daniels, H., Cole, M., y Wertsch, J. (2007). The Cambridge Companion to Vygotsky. New York: Cambridge University Press.

Davidov, V. V. (2000). Tipos de la generalización en la enseñanza. Moscú: Sociedad Pedagógica de Rusia.

Davidov, V. V. (2008). Sesiones de psicología general. Moscú: Academia.

De Zubiría, J. (2004). De la escuela nueva al constructivismo. México: Nueva Editorial Iztaccihuatl y Cooperativa Editorial Magisterio.

Díaz, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill Interamericana.

Escotto-Córdova, E. A. (2001). Posmodernidad: ni parteaguas histórico ni teoría de la historia. Cuadernos de Ciencias de la Salud y del Comportamiento: Posmodernidad, 1, 19-58. Universidad Nacional Autónoma de México.

Escotto-Córdova, E. A. (2012). La paradoja de las paradojas o el fin del constructivismo, en E. A. Escotto Córdova. Ensayos sobre psicología materialista. Psicología, Historia y Neurociencias (segunda edición) (pp.131-150). Universidad Nacional Autónoma de México.

Galperin, P. Y. (2000). Cuatro conferencias sobre psicología. Moscú: Escuela Superior.

Hernández, R. G. (2019). Miradas constructivistas en psicología de la educación. México: Paidós.

Iliénkov, E. V. (2009a). La escuela debe enseñar a pensar. Moscú: Academia Rusa de Educación.

Iliénkov, E. V. (2009b). Problema de lo ideal: historia y contexto, en V. I. Tolstih, E. V. Iliénkov. Filosofía de segunda mitad del siglo XX (pp. 153-240). Moscú: ROCCPEN.

Leontiev, A. N. (1997). Artículo de introducción sobre la labor creador de L. S. Vygotsky, en A. Álvarez y P. del Río (Eds.), Lev Semiónovich Vigotsky. Obras Escogidas. Tomo 1. Problemas teóricos y metodológicos de la Psicología (pp. 419-449). Madrid: Aprendizaje Visor.

Liaudis, V. Ya. (1981). Las funciones específicas y la génesis de la memoria del hombre, en I. I. Iliasov y V. Ya. Liaudis, Antología de la psicología pedagógica y del desarrollo por edades (pp. 256-262). Moscú: Universidad Estatal de Moscú.

Lobodanov, A. P. (2013). Semiótica del arte: historia y ontología. Moscú: Universidad Estatal de Moscú.
Obukhova, L. F. (2006). Psicología del desarrollo por edades. Moscú: Educación Superior.

Obukhova, L. F. (2019). P. Ya. Galperin y J. Piaget, en Y. Solovieva y L. Quintanar, La metodología formativa en la psicología histórico cultural (pp. 75-90). Madrid: Guinter-EOS.

Pérez, M. R. y Gallego-Badillo, R. (1994). Corrientes constructivistas. De los mapas conceptuales a la teoría de la transformación intelectual. Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.

Piaget, J. (1981). La representación del mundo en el niño. Madrid: Morata.

Piaget, J. (1980). La psicología del niño. Madrid: Morata.

Piaget, J. (1979). Autobiografía. El nacimiento de la inteligencia. Argentina: Tierra Firme.

Piaget, J. (1977). El comportamiento, el motor de la evaluación. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

Piaget, J. (1976). El lenguaje y el pensamiento en el niño. Estudio sobre la lógica del niño (1). Buenos Aires: Guadalupe.

Piaget, J. (1975). El mecanismo del desarrollo mental. España: Editorial Nacional.

Piaget, J. (1972). Psicología y epistemología. Argentina: Emecé.

Piaget, J. (1969). Biología y conocimiento. Madrid: Siglo XXI.

Piaget, J. (1961). La formación del símbolo en el niño. México: Fondo de Cultura Económica.

Piaget, J. (1954). The construction of reality in the child. New York: Norton.

Piaget, J. (1952). The origins of intelligence in the child. New York: Norton.

Piaget, J. e Inhelder, B. (2015). Psicología del niño. Madrid: Ediciones Morata.

Rogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social. Barcelona: Paidós.

Quintanar, L. y Solovieva, Y. (2020). Importancia de la teoría de la actividad, en V. Covarrubias Salvatori, Bases para la introducción y el desarrollo del pensamiento científico en la niñez y la pre adolescencia (pp. 111-172). Puebla: CONCYTEP.

Sandín, E. M. P. (2003). Investigación cualitativa en educación. México: McGraw Hill.

Solovieva, Y. (2019). Las aportaciones de la teoría de la actividad para la enseñanza. Educando para educar, 37(1), 13-25.

Solovieva, Y. (2014). La actividad intelectual en el paradigma histórico-cultural. México: CEIDE.

Solovieva, Y. y Quintanar, L. (2018). Teoría de Galperin: orientación para psicología y neuropsicología, en I. Beltrán Nuñez y B. Leite Ramalho, (orgs.), Galperin e a teoría de la formação planejada por etapas das ações mentais e dos conceitos. Pesquisas e experiências para um ensino inovador. Campinas: Mercado de Letras.

Solovieva, Y. y Quintanar, L. (2020a). Las acciones mentales y el problema de las etapas de su formación: siguiendo a Galperin y Talizina.  Obutchénie. Revista de Didática e Psicologia Pedagógica, 4(1), 59-85.

Solovieva, Y., & Quintanar, L. (2020b). Revision of conception of gradual formation of actions for education and psychological development. Frontiers in Psychology, 11(1887), 1-9.

Solovieva, Y., Gonzáles-Moreno, C., Rosas, Y., Mata, A. y Morales, A. (2020). Resultados de investigación educativa desde el modelo histórico-cultural y la teoría de la actividad en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Ensino em Revista, 27, 1256-1274.

Solovieva, Y. y Quintanar, L. (2019). La metodología formativa en la psicología histórico cultural. Madrid: GIUNTI-EOS.

Talizina, N. F. (2019). La teoría de la actividad aplicada a la enseñanza. México: Universidad Autónoma de Puebla.

Vigotsky, L. S. (1991). El significado histórico de la crisis de la psicología, en A. Álvarez & P. del Río (trads.), Obras Escogidas T. I. Problemas teóricos y metodológicos de la psicología (pp. 259-416). Madrid: Aprendizaje-Visor.

Vigotsky, L. S. (1997). El método instrumental en psicología, en A. Álvarez & P. del Río (trads.), Obras Escogidas T. I. Problemas teóricos y metodológicos de la psicología. (pp. 65-70). Madrid: Aprendizaje-Visor.

Vigotsky, L. S. (1996). El desarrollo del pensamiento del adolescente y la formación de conceptos, A. Álvarez y P. del Río (eds.), Obras Escogidas T. IV. Psicología infantil (pp. 47-116). Madrid: Aprendizaje-Visor.

Vigotsky, L. S. (1982). Obras psicológicas escogidas. Problemas de teoría e historia de psicología. Tomo 2. Moscú: Pedagogía.

Vigotsky, L. S. (1983a). Obras psicológicas escogidas. Problemas del desarrollo de la psique. Tomo 3. Moscú: Pedagogía.

Vigotsky, L. S. (1983b). Obras psicológicas escogidas. Tomo 4. Moscú: Pedagogía.

Vygotsky, L. S. (1993). Pensamiento y lenguaje, en Amalia Álvarez y Pablo del Río (ed.), Liev Semiónovich Vygotski. Obras escogidas. Tomo II. Problemas de la psicología general (pp. 9-248). España: Aprendizaje-Visor.

Vygotsky, L. S. (2009). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Buenos Aires, Argentina: Crítica.

Vigotsky, L. S. (2018). Obras Completas. Tomo 1. Dramaturgia y Teatro. Moscú.

Watzlawick, P. (2000). La realidad inventada. España: Gedisa.

Wertsch, J. (1988). Vygotsky y la formación social de la mente. Barcelona: Paidós.

Wood, D., Bruner, J. y Ross, G. (1976). The role of tutoring in problem solving. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 17, 89-100.

Yaroshevsky, M. G. (2007). L. S. Vigotsky: en las búsquedas de la nueva psicología. Moscú: LKI.

Zambrano, A. L. (2016). Pedagogía y didáctica: esbozo de las diferencias, tensiones y relaciones de dos campos. Praxis & Saber, 7(13), 45-61.