La neocogestión del conocimiento en la sociedad digital: una aproximación interpretativa

Main Article Content

Rosselys Carolina Rodriguez Armando Camejo

Resumen

Se realiza una aproximación interpretativa de la neocogestión del conocimiento en la sociedad digital y se da a conocer la dinámica actual del conocimiento en la vida de unos sujetos inmersos en un modelo social de base tecnológica. En relación con la metódica, se precisa como un estudio exegético de tipo documental. Adicionalmente, es esencial mencionar que durante el desarrollo del trabajo se encuentran hallazgos que evidencian el surgimiento de una nueva cogestión del conocimiento y permiten concluir que en ella se integran redes colaborativas entre los diversos actores (nodos) de la sociedad, quienes mediante las tecnologías de información y comunicación se apropian del conocimiento y lo desplazan al colectivo como un bien común. 

Article Details

Como citar
RODRIGUEZ, Rosselys Carolina; CAMEJO, Armando. La neocogestión del conocimiento en la sociedad digital: una aproximación interpretativa. CIENCIA ergo-sum, [S.l.], v. 27, n. 1, feb. 2020. ISSN 2395-8782. Disponible en: <https://cienciaergosum.uaemex.mx/article/view/12395>. Fecha de acceso: 17 ago. 2022 doi: https://doi.org/10.30878/ces.v27n1a11.
Sección
Espacio del divulgador

Citas

Alfonso, I. (2016). La sociedad de la información, sociedad del conocimiento y sociedad del aprendizaje. Referentes en torno a su formación. Bibliotecas. Anales de investigación, 12(2), 235-243.

Brynjolfsson, E. y Mcafee, A. (2013). The second machine age. W.W. Norton Company.

Carr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.

Castells, M. (2014). El impacto de internet en la sociedad: una perspectiva global. Disponible en https://www.bbvaopenmind.com/articulos/el-impacto-de-internet-en-la-sociedad-una-perspectiva-global/.

Castells, M. (2000). La era de la información: economía, sociedad y cultura. Volumen I: La sociedad red. Madrid: Alianza Editorial.

Chaparro, F. (1998). Apropiación social del conocimiento, aprendizaje y capital social. Simposio sobre Biotecnología y Bioseguridad. Washington: Banco Mundial.

Delarbre, R. T. (2001). Vivir en la sociedad de la información: orden global y dimensiones locales en el universo digital. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, 1. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=741540.

Delgado Bello, L. A. (2014). Innovación en gestión en Venezuela: trabajadores asociados y empresarios cogestionan una marca transnacional. Disponible en https://www.sommetinter.coop/sites/default/files/article cientifique/files/2014_37_delgado.pdf

Diccionario de Real Academia Española (2018). Disponible en http://www.rae.es/

Drucker, P. (1969). The age of discontinuity: Guidelines to our changing society. New York: Harper & Row.

Domínguez, E. (2016). Apropiación del conocimiento. Foro del Oriente, Diálogo de saberes y oportunidades de región. Universidad de Antioquia. Disponible en www.udea.edu.co/wps/wcm/.../udea/.../Apropiación+social+del+conocimiento..pptx

López, F. (2011). Los extravíos de la academia y la reforma de los bárbaros. Valencia: APUC, Asociación de Profesores, Universidad de Carabobo.

Luhmann, N. (1998). Sistemas sociales. Lineamientos para una teoría general. Barcelona: Anthropos.

Naisbitt, J. (1982). Megatrends: Diez nuevas Direcciones. Transformar nuestras vidas. Warner Books.

Osorio, F. (2007). Epistemología de las ciencias sociales: breve manual. Chile: Ediciones UCSH.

Poe, R. (2004). Ola 3: la nueva era en network marketing. Time & Money Network Editions.

Pérez Martelo, C., y Vinck, D. (2009). Redes socio técnicas de cogestión de conocimiento en nanotecnologías en Colombia: ¿entre la visibilidad internacional y la apropiación local? Redes, 15(29), 113-137.

Ramírez, A. (2009). La teoría del conocimiento en investigación científica: una visión actual. Anales de la Facultad de Medicina, 70(3), 217-224. Disponible en . [Consulta el 30 de agosto del 2018]

Senge, P. (1990). La quinta disciplina. El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. España: Granica.

Siemens, G. (2006). Conociendo el conocimiento. Disponible en http://www.nodosele.com/editorial
Toffler, A. (1979). La tercera ola. Editorial Digital Lestrobe.

Zambrano, C. (2017). Métodos y metodologías aplicadas a la investigación en ciencias económicas y sociales. Venezuela: Universidad de Carabobo.