Se presenta una definición sucinta de conceptos generales provenientes de la Teoría del Caos, empleados particularmente en termodinámica: fractal, autosimilaridad, bifurcación (Mandelbrot) y se de ... ver más

7-14

En este análisis se demuestra cómo el empleo virtuoso de la forma cinematográfica (todo aquello que captamos con nuestros sentidos durante la proyección de una película), produce un efecto en

... ver más

15-30

Análisis textual del filme Nueve Reinas (Argentina, 2000) de Fabián Bielinsky, el cual parte de la siguiente hipótesis: Nueve Reinas es una alegoría nacional de la crisis ética en el ejercicio de ... ver más

31-40

Se aborda el tema de personajes gay, durante mucho tiempo eliminados de la historia del cine; tratados como raros, enfermos mentales, o bien para burlarse de ellos. Con la aparición del sida y las lu ... ver más

41-46

Se presenta un modelo teórico para el análisis de la traducción intersemiótica, especialmente útil en el estudio de los sistemas semióticos que son traducidos al cine (literatura, teatro, arquit ... ver más

47-54

El artículo describe la trama, los personajes y elementos intertextuales del cortometraje mexicano De Mesmer, con amor o té para dos de Salvador Aguirre y Alejandro Lubezki (2002) y propone un acerc ... ver más

55-63

El propósito de este artículo es ofrecer un panorama acerca de los estudios sobre el cine en México, en relación con el género femenino. Se identificaron las temáticas, las metodologías, los pe ... ver más

64-70

El filme M del director austriaco Fritz Lang, ha sido objeto de numerosos estudios, en nuestro caso el interés se centró en el análisis de algunos códigos cinematográficos que tienen que ver c

... ver más

71-81

La imagen de Brasil en el cine extranjero de ficción se constituyó a través de la representación de la ciudad de Río de Janeiro, concebida como la capital cultural del país. Desde una visión pa ... ver más

82-86

Se realiza un análisis simbólico de la película Sólo Dios sabe de Carlos Bolado en los términos desarrollados, entre otros, por Eliade, Bachelard y Durand. Se observa que los símbolos no sólo a ... ver más

87-95