Determinantes de la brecha digital y estrategias para su reducción: Una revisión sistemática de la literatura Determinants of the digital divide and strategies for its reduction: A systematic literature review
Main Article Content
Resumen
El constante progreso tecnológico ha puesto de manifiesto la existencia de una brecha digital, representando un tipo de exclusión social. Este estudio tiene como objetivo identificar los factores determinantes que generan la brecha digital y reconocer estrategias propuestas para reducirla a través de una revisión sistemática de la literatura, utilizando la metodología PRISMA. Los resultados coinciden, tanto en México como en otros países, destacando factores determinantes como la desigualdad tecnológica en grupos vulnerables, y la falta de habilidades digitales necesarias para utilizar la tecnología. Además, se concluye que estrategias como la creación de programas de alfabetización en Tecnologías de la Información y Comunicación y la generación de políticas públicas sólidas son clave para minimizar la brecha digital.
Article Details

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Citas
Alva de la Selva, A. R. (2020). Escenarios y desafíos de la ciudadanía digital en México. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, LXV (238), 81-105. https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2020.238.68337
Arellano Morales, M. A. (2020). Las brechas digitales en México: Un balance pertinente. El Trimestre Económico, 87(346), 367-402. https://doi.org/10.20430/ete.v87i346.974
Asociación de Internet. (2023, mayo). 19° Estudio sobre los hábitos de usuarios de internet en México 2023. https://irp.cdn-website.com/81280eda/files/uploaded/19%20Estudio%20sobre%20los%20Hai-bitos%20de%20Usuarios%20de%20Internet%20en%20Mei-xico%202023%20.pptx.pdf
Baca-Pumarejo, J. R., Villanueva-Hernández, V., Aguirre-Ramírez, H. G., & Cantú-Cervantes, D. (2018). Brecha digital en alumnos del sistema de educación primaria en Tamaulipas, México: Un panorama del futuro capital humano del estado. CienciaUAT, 13(1), 35-49. https://doi.org/10.29059/cienciauat.v13i1.921
Barrientos-Báez, A., Pérez García, Á., & Caldevilla Domínguez, D. (2021). Alfabetización digital tecnológica: Formación de voluntariado: Technological digital literacy: Volunteer training. Investigaciones Sobre Lectura, 15, 95-129. https://doi.org/10.24310/isl.vi15.12560
Buenrostro Mercado, H. E., & Hernández Eguiarte, M. del C. (2019). La incorporación de las TIC en las empresas. Factores de la brecha digital en las Mipymes de Aguascalientes. Economía: Teoría y práctica, 50, 101-124. https://doi.org/10.24275/etypuam/ne/502019/buenrostro
Cabero-Almenara, J., Torres-Barzabal, L., & Hermosilla-Rodríguez, J. M. (2019). Las TIC y la creación de una ciudadanía crítica e-digital. Education in the Knowledge Society (EKS), 20, 10. https://doi.org/10.14201/eks2019_20_a22
Castro, N. G. (2022). La brecha digital como factor de vulnerabilidad y exclusión social en el Estado de Guerrero, México. Entorno Geográfico, 23, Article 23. https://doi.org/10.25100/eg.v0i23.11616
Chávez-Soto, T., Cervera-Gómez, L., Vilchis-Mata, I., Garrocho-Rangel, C., Chávez-Soto, T., Cervera-Gómez, L., Vilchis-Mata, I., & Garrocho-Rangel, C. (2021). Explicación socioespacial de la brecha digital en el espacio intrametropolitano de Toluca. Papeles de población, 27(110), 159-199. https://doi.org/10.22185/24487147.2021.110.34
Chohan, S. R., & Hu, G. (2022). Strengthening digital inclusion through e-government: Cohesive ICT training programs to intensify digital competency. Information Technology for Development, 28(1), 16-38. https://doi.org/10.1080/02681102.2020.1841713
Cortés, F. V., & Islas, D. S. C. (2021). La brecha digital como una nueva capa de vulnerabilidad que afecta el acceso a la educación en México. Academia y Virtualidad, 14(1), Article 1. https://doi.org/10.18359/ravi.5395
Cruz Ramírez, E., & Ostos Cruz, C. E. (2023). La Estrategia Digital Nacional como una política pública para la inclusión digital en México. Interconectando Saberes, 0(16), 1-9. https://doi.org/10.25009/is.v0i16.2799
Delgado Togra, D. S., Martínez Chávez, T. M., & Tigrero Vaca, J. W. (2022). Desarrollo de competencias digitales del profesorado mediante entornos virtuales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), LII(3), 291-310. https://doi.org/10.48102/rlee.2022.52.3.512
Domínguez Castillo, J. G., Cisneros Cohernour, E. J., Suaste Escalante, M. A., & Vázquez Carrillo, I. del S. (2019). Reducción de la brecha digital en Comunidades Vulnerables del Sureste de México. PUBLICACIONES, 49(2), 133-149. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i2.9305
Fang, M. L., Canham, S. L., Battersby, L., Sixsmith, J., Wada, M., & Sixsmith, A. (2019). Exploring Privilege in the Digital Divide: Implications for Theory, Policy, and Practice. The Gerontologist, 59(1), e1-e15. https://doi.org/10.1093/geront/gny037
Gallistl, V., Rohner, R., Seifert, A., & Wanka, A. (2020). Configuring the Older Non-User: Between Research, Policy and Practice of Digital Exclusion. 8(2). https://doi.org/10.17645/si.v8i2.2607
Giraldo Ramírez, M. E., Ángel Uribe, I. C., Rodríguez Velásquez, M., & Sánchez García, O. E. (2023). Ciudadanía con sentido: Apropiación de TIC para la formación ciudadana. Cadernos de Pesquisa, 53. https://doi.org/10.1590/198053149527
Gómez Navarro, D. A. (2019). Uso de las tecnologías de la información y la comunicación por universitarios mayas en un contexto de brecha digital en México. Región y Sociedad, 31. https://doi.org/10.22198/rys2019/31/1130
Gómez Navarro, D. A., Alvarado López, R. A., Martínez Domínguez, M., & Díaz de León Castañeda, C. (2018). La brecha digital: Una revisión conceptual y aportaciones metodológicas para su estudio en México. Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, 6(16). https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2018.16.62611
Hevia, F. J., & Vergara-Lope, S. (2022). Rezago de aprendizajes básicos y brecha digital en el contexto de COVID-19 en México. Perfiles Educativos, 44(176), 8-21. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.176.60478
INEGI. (2024). Estadísticas a propósito del Día Mundial del Internet. https://inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2024/EAP_DMInternet.pdf
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2023). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de tecnologías de la información en los Hogares (ENDUTIH) 2022. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/ENDUTIH/ENDUTIH_22.pdf
Islam, M. N., & Inan, T. T. (2021). Exploring the Fundamental Factors of Digital Inequality in Bangladesh. SAGE Open, 11(2). https://doi.org/10.1177/21582440211021407
Law, E. L.-C., Vostanis, P., & O’Reilly, M. J. (2023). Insights from impacts of the digital divide on children in five majority world countries during the COVID-19 pandemic. Behaviour & Information Technology, 42(15), 2696-2715. https://doi.org/10.1080/0144929X.2022.2141136
Lezama Ojeda, A., & Orizaga Trejo, J. A. (2024). Superando el Desafío de la Última Milla y la Brecha Digital: Perspectivas para México en el Horizonte 2030. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(1), 1433-1457. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i1.9538
Martín Romero, A. M. (2020, febrero). La brecha digital generacional. TEMAS LABORALES, 151/2020., 77-93.
Martínez Domínguez, M. (2020). La desigualdad digital en México: Un análisis de las razones para el no acceso y el no uso de internet. Paakat: Revista de Tecnología y Sociedad, 19, 1-19. https://doi.org/10.32870/Pk.a10n19.519
Méndez-Domínguez, P., Carbonero Muñoz, D., Raya Díez, E., & Castillo De Mesa, J. (2023). Digital inclusion for social inclusion. Case study on digital literacy. 8-2023. https://doi.org/10.3389/fcomm.2023.1191995
Mora Rivera, J., García Mora, F., & Vásquez Quevedo, N. (2023). Internet Access and Educational Backwardness in the Times of the COVID-19 Pandemic: Evidence from Mexico’s Rural Households. En A. Mesquita, A. Abreu, J. Vidal
Carvalho, & C. H. Pinto de Mello (Eds.), Perspectives and Trends in Education and Technology (pp. 353-362). Springer Nature Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-19-6585-2_32
Ortiz Soriano, A., Villa Fajardo, M. R., & Lira Mendoza, F. J. (2023). De La Brecha Digital A La Brecha Epistémica: Un Análisis Del Impacto De La COVID 19 En México Agustina Ortiz-Soriano. Revista RedCA, 6(16), Article 16. https://doi.org/10.36677/redca.v6i16.21430
Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-
Wilson, E., McDonald, S., … Moher, D. (2021). Declaración PRISMA 2020: Una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas. Revista Española de Cardiología, 74(9), 790-799. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2021.06.016
Pazmiño-Sarango, M., Naranjo-Zolotov, M., & Cruz-Jesus, F. (2022). Assessing the drivers of the regional digital divide and their impact on eGovernment services: Evidence from a South American country. Information Technology & People, 35(7), 2002-2025. https://doi.org/10.1108/ITP-09-2020-0628
Pérez-Serrano Flores, V. (2021). El diseño de recursos didácticos digitales: Criterios teóricos para su elaboración e implementación. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, 12(22). https://doi.org/10.32870/dse.v0i22.918
Reggi, L., & Gil-Garcia, J. R. (2021). Addressing territorial digital divides through ICT strategies: Are investment decisions consistent with local needs? Government Information Quarterly, 38(2), 101562. https://doi.org/10.1016/j.giq.2020.101562
Romualdo Toscano, L. (2022). La brecha digital en la educación pública rural de Oaxaca. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(4), 2402-2431. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i4.2765
Schlomann, A., Seifert, A., Zank, S., Woopen, C., & Rietz, C. (2020). Use of Information and Communication Technology (ICT) Devices Among the Oldest-Old: Loneliness, Anomie, and Autonomy. Innovation in Aging, 4(2). https://doi.org/10.1093/geroni/igz050
Seberini, A., Nour, M. M., & Tokovska, M. (2022). From Digital Divide to Technostress during the COVID-19 Pandemic: A Scoping Review. Organizacija, 55(2), 98-111. https://doi.org/10.2478/orga-2022-0007
Secretaría de Comunicaciones y Transportes. (2018). México cambio para cerrar la brecha digital y eliminar barreras al crecimiento económico: SCT. https://www.gob.mx/sct/prensa/mexico-cambio-para-cerrar-la-brecha-digital-y-eliminar-barreras-al-crecimiento-economico-sct
Sosa Mendoza, R., Flores Aguilera, G. M., & Torres Cosío, V. (2023). Perception of social exclusion by digital media in postgraduate students: Analysis of social exclusion and types of digital divide in an online postgraduate course. HUMAN REVIEW. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades, 17(4), 1-9. https://doi.org/10.37467/revhuman.v12.4754
Soto Hernández, D., Valencia López, O. D., & Rentería Gaeta, R. (2020). Alfabetización y brecha digital entre los pueblos originarios de México, 1990-2015. Efectos socioeconómicos. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 12(23), 85-108. https://doi.org/10.22430/21457778.1720
Tarango, J., García-Prieto, V., & González-Quiñones, F. (2021). Brecha digital en didáctica de docentes de educación básica: Caso escuelas públicas en la ciudad de Chihuahua (México). Obra digital, 21, 51-68. https://doi.org/10.25029/od.2021.318.21
Tomczyk, L., Mascia, M. L., Gierszewski, D., & Walker, C. (2023). Barriers to digital inclusion among older people: A intergenerational reflection on the need to develop digital competences for the group with the highest level of digital exclusion. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 9(1), 5-26. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2023.v9i1.16433
Toudert, D. (2022). Brecha digital y contextos de marginación en México: Una década de evolución. Cuadernos.info, 53, 318-337. https://doi.org/10.7764/cdi.53.37763
Unión Internacional de Telecomunicaciones. (2022). Informe sobre la conectividad mundial de 2022. https://www.itu.int/dms_pub/itu-d/opb/ind/D-IND-GLOBAL.01-2022-SUM-PDF-S.pdf
Valenzuela Urra, C., Rodríguez Pastene, F., & Oliveros Castro, S. (2022). Gobernanza electrónica e inclusión digital de personas mayores mediante estrategias de alfabetización digital e informacional en la localidad de Placilla,
Valparaíso, Chile. Palabra Clave (La Plata), 12(1), e168. https://doi.org/10.24215/18539912e168
Velazquez Sandoval, J., & Andrade Cázares, R. A. (2022). Diagnóstico de competencias digitales en docentes para el medio indígena. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 13, 1-23. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v13i0.1360