La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como estrategia organizacional: un análisis empírico para la región oriente del Estado de México un análisis empírico para la región oriente del Estado de México

Main Article Content

José Luis Bernal López http://orcid.org/0000-0001-6816-6814
Exequiel Alpuche dela Cruz http://orcid.org/0000-0001-8805-7703

Resumen

El objetivo del trabajo es mostrar que las áreas prioritarias de responsabilidad social (RSE) en las empresas de la región oriente del Estado de México coinciden con su estrategia de negocios. La información obtenida (encuesta) se analizó mediante correlación canónica no lineal (OVERALS). El estudio se circunscribe a un conjunto de empresas de la región oriente del Estado de México que, sin ser una muestra representativa, resulta significativa para nuestro propósito. El trabajo es novedoso, en el análisis de las empresas de esta región, así como en el método utilizado para el tratamiento estadístico de los datos. El hallazgo central implica que la RSE se utiliza por las empresas de la región como una estrategia de sus modelos de negocios.  

Article Details

Como citar
BERNAL LÓPEZ, José Luis; ALPUCHE DELA CRUZ, Exequiel. La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como estrategia organizacional: un análisis empírico para la región oriente del Estado de México. CIENCIA ergo-sum, [S.l.], v. 30, n. 1, jul. 2022. ISSN 2395-8782. Disponible en: <https://cienciaergosum.uaemex.mx/article/view/16596>. Fecha de acceso: 13 ago. 2022
Sección
Ciencias sociales

Citas

Baden, D. (2016). A reconstruction of Carroll´s pyramid of corporate social responsibility for the 21st. Century. International Journal of Corporate Social Responsibility, 1-15.
Badi, M., Castillo, J., Cortez , K., Wong , A., & Villalpando, P. (2007). Análisis de correlación canónica (ACC) e investigación científica. Innovaciones de negocios , 405-422.
Barnard, C. (1938). The Functions of Executive . Cambridge : Harvard Uiversity Press.
Bowen, H. (1953). Social Responsibilities of Bussinessman. Nueva York: Harper.
Carroll, A. (1979). A Three-Dimensional Conceptual Model of Corporate Performance . Academy of Management Review , 497-505.
Cea, M. (2004). Análisis multivariable. Teoría y practica en la investigacion social . Madrid: Sintesis.
Drucker, P. F. (1954). The Practice of Management 3a. Edición . Buenos Aires: Sudamericana.
Espitia, A. (2015). La responsabilidad social empresarial (RSE) como elemento estratégico en las mipymes colombianas . Ingeniería Industrial. Actualidad y Nuevas Tendencias, 75-84.
Freeman, R. (1984). Strategic management: A stakeholder approach . Boston : Pitman.
Galbraith, J. (1984). El nuevo estado industrial . Madrid: Sarpe.
Gandlgruber, B. (2010). Instituciones, coordinación y empresas. México: Universidad Autónoma Metropilitana Cuajimalpa/Anthropos.
Gómez, B., & Martínez, R. (2016). Responsabilidad social corporativa: de concepto abstracto a elemento clave en la estrategia empresarial. Poliantea, 1-15.
Hodgson, G. F. (2007). Economía institucional y evolutiva comtemporánea. . Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa/Anthropos.
Jonhson, H. L. (1971). Bussines in contemporary Society: Framework and issues. Belmont: Wadsworth Publishing .
Laufer, W. S. (2003). Social Accountability and Corporate Greenwashing . Journal of Bussines Ethics , 253-261.
López, A., Contreras, R., & Molina, R. (2011). La responsabilidad social empresarial como estrategia de competitividad en el sector alimentario. Cuadernos de Administración, 261-283.
Marx, K. (2014). El Capital: Crítica de la Economía Pólitica, tomo I, libro I. El proceso de produccion del capital 4a. Edición . México : Fondo de Cultura Económica.
Masoud, N. (2017). How to win the battles of ideas in Corporate Social Responsibility the International Pyramid Model of CSR. International Journal of Corporate Social Responsibility , 1-22.
Mayo, E. (1945). The Social Problems of a an Industrial Civilization. Cambridge: Harvard University Press.
Mercado, P., & García, P. (2007). La responsabilidad social en empresas del Valle de Toluca (México). Un estudio exploratorio. Estudios Gerenciales, 119-135.
Moreno, S. A., & Trillo, D. (2013). El análisis de correlación canónica como instrumento para la evaluacion de la eficiencia. eprints.ucm.es/6743/41, 1-22.
Razeto, L. (2007). La economia de la solidaridad: concepto, realidad y proyecto, en Coragio J. L. (compilador). La economia social desde la periferia. Contribuciones latinoamericanas. . Buenos Aires : Universidad Nacional General Sarmiento/Altamira .
Rivas, T. L. (2016). Dirección Estratégica: proceso de la organizacion en el siglo XXI. México: Trillas .
Rodríguez, M., & Moreno, E. (2007). Correlación y regresión. En R. Landero, & M. González , Estadistica con SPSS y metodología de la investigación (págs. 335-372). México: Trillas.
Saldarriaga, J. G. (2013). Responsabilidad social y gestión del conocimiento como estrategias de gestión humana. Estudios Gerenciales, 110-117.
Simon, H. A. (1982). El Comportamiento Administrativo: estudio de los procesos de adopcion de desiciones en la organizacion administrativa. Buenos Aires: Aguilar.
Visser, W. (2008). Coporate Social Responsibility in Developing Countries, en McWilliams, Matten, Moon y Siegel (Eds). The Oxford Handbook of Corporate Social Responsibility. . Oxford: Oxford University Press.
Williamson, O. (1989). Las Instituciones Economicas del Capitalismo. México : Fondo de Cultura Económica.