Inteligencia cultural en la universidad: estrategias didácticas innovadoras aplicadas en el Centro Hispano-Ruso de la Universidad Federal del Sur, Rostov del Don, Rusia

Main Article Content

Marta Isabel Canese de Estigarribia

Resumen

Se identifican estrategias didácticas innovadoras para el desarrollo de la inteligencia cultural en el Centro Hispano-Ruso de la Universidad Federal del Sur, Federación Rusa. La metodología tiene un enfoque cualitativo, alcance exploratorio y corte transversal. Se aplicó mediante observaciones de actividades académicas y cuestionarios que respondieron docentes y alumnos entre septiembre y octubre de 2016. Los resultados permiten identificar cinco estrategias didácticas: enfoque comunicativo, motivación, autonomía del estudiante, aprendizaje colaborativo y construcción colectiva contextualizada, las cuales contribuyen al desarrollo de la inteligencia cultural y la construcción de una cultura favorable a la comunicación intercultural, además de servir como referencia en el diseño de estrategias que promuevan una cultura internacional en universidades latinoamericanas.

Article Details

Como citar
CANESE DE ESTIGARRIBIA, Marta Isabel. Inteligencia cultural en la universidad: estrategias didácticas innovadoras aplicadas en el Centro Hispano-Ruso de la Universidad Federal del Sur, Rostov del Don, Rusia. CIENCIA ergo-sum, [S.l.], v. 25, n. 2, abr. 2018. ISSN 2395-8782. Disponible en: <https://cienciaergosum.uaemex.mx/article/view/10055>. Fecha de acceso: 14 dic. 2018 doi: https://doi.org/10.30878/ces.v25n2a2.
Sección
Ciencias sociales

Citas

Bruner, J. (2012). What psychology should study? International Journal of Educational Psychology, 1, 5-13.

Canese, M. (2010). Internacionalización de la Educación Superior. Estudio comparativo realizado en la República de China (Taiwán). Disponible en https://repositorio.ufsc.br/xmlui/handle/123456789/96788

Centro Hispano-Ruso. (2016) Portal del CHR: sobre el Centro. Disponible en http://esp-centr.sfedu.ru/es/

Domingo Depaula, P. y Celeste Azzollini, S. (2012). Inteligencia cultural, valores y motivación para el aprendizaje en estudiantes militares argentinos. Revista de Psicología (PUCP), 30(1), 75-102.

Earley, P. C. y Ang, S. (2003). Cultural intelligence: Individual interactions across cultures. Stanford: Stanford University Press.

Earley, P. C. y Mosakowski, E. (2004). Cultural intelligence. Harvard business review, 82(10), 139-146.

Esteban-Guitart, M. (2012). Del Homo intellectualis al Homo educandus. La hipótesis de la inteligencia cultural y la intencionalidad compartida. Boletín de Psicología, 105, 23-42.

Esteban-Guitart, M., Vila, I. y Ratner, C. (2013). El carácter macrocultural de la identidad nacional. Estudios de Psicología, 34(1), 27-35.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (sexta edición). México: McGraw-Hill.

Mora, R. J. F. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Tendencias pedagógicas, 16, 221-236.

Sémikova, M. E., Karpóvskaya, N. y Korman, E. A. (2015). Aplicación de estrategias didácticas innovadoras en la enseñanza del español como lengua extranjera, en La identidad nacional a través del diálogo entre culturas: estudios científicos sobre el área de las humanidades en los espacios científicos ruso e iberoamericano. Tomo 2. Rostov del Don: Editorial de la Universidad Federal del Sur.

Van Dyne, L., Ang, S., Ng, K. Y., Rockstuhl, T., Tan, M. L. y Koh, C. (2012). Subdimensions of the four factor model of cultural intelligence: Expanding the conceptualization and measurement of cultural intelligence. Social and personality psychology compass, 6(4), 295-313.

Vigotsky, L. y Luria, A. (2007). El instrumento y el signo en el desarrollo del niño. Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje.

Vigotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.