Editorial

Análisis estadístico

Eduardo Loría
Universidad Autónoma del Estado de México, México
Jorge Ramírez-Nava
Universidad Autónoma del Estado de México, México

Análisis estadístico

CIENCIA ergo-sum, Revista Científica Multidisciplinaria de Prospectiva, vol. 29, núm. 1, 2022

Universidad Autónoma del Estado de México

Atribución : debe otorgar el crédito correspondiente , proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios . Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso. No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales . Sin derivados : si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado. Sin restricciones adicionales : no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.

Presentamos la dinámica del proceso de edición de CIENCIA ergo-sum del periodo 2020-2021 donde se evidencian sus fortalezas al enfrentar un escenario internacional de gran incertidumbre social y económica originado por los efectos de la pandemia por COVID-19.

Durante este periodo la revista, a través de la intensificación del uso de tecnologías digitales, consolidó su versión digital. Las actividades continuaron y el trabajo editorial se llevó a cabo a distancia.[1]

La adopción del sistema de publicación continua comenzó a finales de 2018 y con esto se lograron solventar diversos problemas propios de la edición física, además de reducir el tiempo en el que se publican los trabajos arbitrados por pares ciegos.

1. El proceso de arbitraje

Pese al complejo panorama planteado al principio, fue posible mejorar el tiempo de respuesta a los autores sin demeritar la calidad de los arbitrajes.[2] Este primer gran resultado se obtuvo gracias a la intensa comunicación que se mantuvo con los miembros del Comité de Redacción. Se debe resaltar que este factor sigue siendo fundamental dentro del proceso de evaluación de los artículos.

Por su parte, la adopción y familiarización del uso de tecnologías del equipo editorial obligó a que los procesos se automatizaran desde 2017, por lo que se favoreció eficazmente la dinámica del trabajo editorial.[3]

Durante el periodo de análisis se recibieron en promedio 95 artículos, de los cuales sus motivos de rechazo para registro fueron principalmente dos. El primero tiene que ver con el incumplimiento de las directrices para autores, que representó el 31% del total de artículos, mientras que en el caso que corresponde al rechazo por malas prácticas de citación fue del 1%.

El promedio de artículos registrados fue de 65. En este aspecto se observó un incremento significativo en el número de trabajos aceptados para publicación, que para 2020 representó el 72% y para 2021 el 65%. Este panorama reafirma el compromiso de la revista por mantener proactividad en sus dictámenes, lo que resulta en la mejora del contenido científico de su publicación.

En lo que respecta a la distribución geográfica de los miembros de la cartera de árbitros, se privilegió a los revisores de origen extranjero en un 50% y a los nacionales en un 40%. Aunado a esto, se conservó un número reducido de árbitros institucionales (UAEMéx) con la finalidad de evitar problemas de endogamia que resulten en malas prácticas editoriales.

2. Diseño-publicación y visibilidad

Con la sistematización tecnológica del proceso editorial de la revista se ha logrado optimizar el diseño y la visibilidad de su contenido. El impacto ha sido tal que en promedio se lograron publicar al menos cuatro artículos por mes en cuatro versiones digitales distintas (PDF, HTML, ePub y XMLJATS); este procedimiento ha favorecido considerablemente su visibilidad. Por esta razón, la productividad de la revista incrementó a tal punto que para este periodo fue posible terminar la edición de dos números especiales[4] sin afectar el flujo y los tiempos de los números programados.

CIENCIA ergo-sum ae ubicó en el primer lugar en la lista de las revistas más descargadas de la Hemeroteca Digital de la UAEMéx. Hasta el 24 de marzo de 2022 reportó 1 576 530 descargas.

En el ámbito externo (nacional e internacional), la revista ha logrado mantenerse en los índices de renombre a los que pertenece: Emmerging Source Citation Index (ESCI), DOAJ, EBSCO, Redalyc y el Índice de Revistas Mexicanas de Divulgación Científica y Tecnológica de Conacyt, entre otros.

De acuerdo con Redalyc, CIENCIA ergo-sum sigue posicionándose en el decil 1 de las revistas más descargadas de un universo de 1 474 revistas en línea (mapa 1).

Distribución mundial de descargas
MAPA 1
Distribución mundial de descargas
Fuente: https://www.redalyc.org/revista.oa?id=104&tipo=coleccion.

Asimismo, en el portal de Redalyc se observa que la revista ha mejorado su posición dentro del nivel de internacionalización[5] en donde se ubica en el índice G34, que es de mediana internacionalización.

Fue a partir de 2021 que las revistas indizadas en ESCI comenzaron a incluirse en el Journal Citation Report (JCR) de Clarivate Analitycs. El reporte más reciente observa métricas para 2020. Entre los resultados más importantes destaca que CIENCIA ergo-sum reporta 42 citas que se asocian a un índice JCI (Journal Citation Index)[6] de 0.08. Si bien las métricas observadas por la revista en el JCR aún no pueden contrastarse, servirán para medir los avances en la internacionalización de la revista ocupando información de corriente principal.

Otros referentes internacionales como los descritos por el índice H5 de Google Scholar reportan mejoras significativas. A través del software Publish or Perish se distingue que de 115 documentos registrados para el periodo analizado se han citado 48, lo que indica que se ha citado el 42% del contenido publicado entre 2020 y 2021.

3. Políticas editoriales

Siguiendo con las buenas prácticas editoriales internacionales, continuamos usando políticas y códigos de ética (COPE) para evitar y, en su caso, dirimir conflictos entre la Dirección Editorial de la revista, los árbitros y los autores.

Como resultado de las medidas aplicadas, el registro de artículos es cada vez más riguroso (el promedio de 2020 a 2021 es de 65 artículos), y hemos disminuido el porcentaje de artículos procedentes de la UAEMéx (22%). Con este referente nos aproximamos cada vez más a la numeraría de cualquier publicación de corriente principal (gráfica 1).

Procedencia de artículos 2020-2021
GRÁFICA 1
Procedencia de artículos 2020-2021
Fuente: elaboración propia.

Es necesario mencionar que uno de los objetivos a mediano plazo es atraer más colaboraciones de instituciones extranjeras con la finalidad de seguir consolidando el estatus internacional de CIENCIA ergo-sum.

Finalmente, expresamos nuestro agradecimiento a los árbitros que participaron en la dictaminación de los artículos durante este periodo, quienes pese al panorama extraordinario que vivimos nunca descuidaron su responsabilidad. Sin duda, su labor en este aspecto es fundamental para el funcionamiento de nuestro proceso editorial.




Agradecimientos

Agradecemos el apoyo de Concepción Mendieta.

Notas

[1] La edición de la versión física nunca se descuidó. Sin embargo, sufrió de graves retrasos originados por el confinamiento.
[2] Dentro del periodo de análisis, el tiempo promedio de respuesta a los autores se redujo a casi la mitad respecto de las diez semanas observadas en el periodo 2017-2019.
[3] El proceso de edición se logró sistematizar gracias a la plataforma de gestión editorial Open Journal Systems y se modernizó la maquetación de artículos gracias a Marcalyc.
[4] Durante 2020 se publicó el número extraordinario “Retos de la física no lineal”, mientras que en 2021 se editó un número especial sobre SARS-CoV-2 con la finalidad de mantenerse a la vanguardia en los temas científicos.
[5] El índice de internacionalización está conformado por cinco grupos e igual número de subgrupos. El nivel más alto de internacionalización está definido por G1 y el de menor por G5.
[6] De acuerdo con la Biblioteca Universitaria de Las Palmas de la Gran Canaria, el JCI es una métrica normalizada que permitiría la comparación de revistas incluidas en diferentes categorías.
HTML generado a partir de XML-JATS4R por